¿QUIERES CONOCER LA HISTORIA DE LA MOTO ?
Las motocicletas, tal y como las conocemos hoy en día, son el resultado de una larga evolución, que se remonta a mucho tiempo atrás.
1868
Motocicleta 1868
La Perreaux es considerada generalmente como la motocicleta más antigua del mundo.

Varias controversias rodean a este vehículo de dos ruedas.
En primer lugar, se asocia mayormente con el nombre de Michaux. Sin embargo, como Perreaux ha presentado varias patentes relativas a las máquinas de vapor y como anteriormente era fabricante de bicicletas, no vemos por qué Perreaux habría recurrido a otra persona.
La segunda se refiere a su edad exacta: la patente nº 83691, que fue presentada en la Prefectura del Sena, está fechada el 16 de marzo de 1869 y sigue a un informe del 26 de diciembre de 1868. Pero nada prueba que haya sido conducida antes de 1871…
En cualquier caso, la Perreaux es la motocicleta más antigua del mundo.
1869
Motocicleta 1869
El Roper americano construyó en 1868 o 1869 un vehículo de dos ruedas propulsado por vapor del que se sabe poco, excepto que parece estar menos evolucionado, menos logrado que el Perreaux contemporáneo.
De hecho, el Roper habría sido concebido más como una atracción de feria que como un medio de locomoción.
Lo que no simplifica las cosas es que la datación de esta motocicleta es sólo la opinión de un curador de un museo americano.

1884
Motocicleta 1884
Se dice que el Copeland americano hizo una bicicleta de vapor que tiene una enorme rueda trasera (en cierto modo, una gran bicicleta invertida).
«Habría», porque la foto adjunta no es una foto, sino un cuadro.
Nadie sabe realmente si este vehículo fue realmente construido.

1885
Motocicleta 1885
G. Daimler (Alemania) fabrica un motor de gasolina, de 4 tiempos, de 264 cc, que coloca en un velocípedo de madera.
Las recientes conmemoraciones han arrojado una nube en el aire: Se ha insinuado más o menos que esta fue la primera motocicleta que existió.
Sin embargo, lo anterior demuestra lo contrario.
Como mucho es la primera motocicleta con motor de gasolina… si es que es una motocicleta, ya que tiene cuatro ruedas.
De hecho, parece que esta «motocicleta» fue diseñada con el único propósito de probar el motor con el que estaba equipada: de hecho, tendrá descendientes.

LA MOTOCICLETA EN 1887
El principal obstáculo para el desarrollo del vapor para los vehículos ligeros es el peso y el tamaño de su caldera.
Aunque en 1883 De Dion y Bouton fabricaron un vehículo (con tracción delantera) que era menos engorroso porque tenía una caldera vertical, fue Léon Serpollet quien hizo grandes progresos en 1887 al inventar la caldera de vaporización instantánea, que instaló en un triciclo.
1887
El francés Millet fabricó un motor estrella de 5 cilindros, que funcionaba con gasolina, que equipaba triciclos (motor en la rueda delantera) o bicicletas (motor en la rueda trasera).

Este motor estaba equipado con un encendido eléctrico cuya chispa es proporcionada por una batería Bunsen.
1891
Motocicleta 1891
Con los fabricantes aún dudando entre el petróleo, el carbón y el gas, Hildebrand construye su primera motocicleta de vapor, que tendrá una secuela.
Obsérvese que como en una máquina de vapor, la biela ataca directamente a la rueda trasera, una configuración que se encontrará en la motocicleta de aceite de la misma marca en 1894.

1894
Motocicleta 1894
La primera motocicleta con una red de ventas, la Hildebrand y Wolfmuller.
El dibujo adjunto muestra una versión poco conocida del Hildebrand y Wolfmuller con un solo cilindro. La versión final tendrá un doble cilindro horizontal de cuatro tiempos de 1490 cc suspendido bajo el marco y refrigerado por agua, cuyo depósito se colocó en el guardabarros trasero.
También tenía un defecto de diseño fatal:
Como la rueda trasera actuaba como una biela, las bielas eran demasiado largas. Como el par no era el mismo que el de una máquina de vapor, no podía girar regularmente por debajo de 8 km/h, por lo que los pistones son asistidos en su fase de compresión por elásticos de goma.
Esta motocicleta fue distribuida en Francia bajo el nombre de «La Pétrolette».

El término ha permanecido en el lenguaje común (y se menciona en los diccionarios) para designar una motocicleta rudimentaria, sin que nadie recuerde su origen.
1896
Roc (G.B.) equipa sus motos con una caja de cambios de 4 velocidades.
Está equipado con una bomba de aceite y un encendido Delco con batería de bobina.
1897
Motocicleta 1897
Los hermanos Werner (Francia) llaman a su motocicleta «moto».
Imperial (G.B.) equipa sus máquinas con un freno de disco controlado mecánicamente.
1901 es también y sobre todo el momento en que las diferentes marcas empiezan a proliferar. El término es algo exagerado. Sin embargo, ¡había más marcas en Francia en 1901 que 100 después! Tanto es así que vemos aparecer en la prensa lo que tal vez es
LA MOTOCICLETA EN 1901
La comparación en cuestión aparece íntegramente en los dos documentos adjuntos que nos envió Marc Boniface.
Son bastante «pesados» para cargar, pero vale la pena desviarse.
Por cierto, es bastante divertido observar que un artículo de este tipo podría haber aparecido en una revista titulada «Nature».
Imagina, hoy, Voynet alabando la moto en la revista «Les Verts» (¿de la tierra?). Parece que no captaron todo su interés.
Paciencia, ¡lleva tiempo para que llegue al cerebro! No se ha perdido toda esperanza.
LA MOTO EN 1902
Royal utiliza una caja de cambios de dos velocidades y una cadena de transmisión final.
Bichrone (Francia) es la primera en equipar sus motos con motores V-twin de 2 tiempos.

LA MOTOCICLETA EN 1903
Roessler-Javerning (Austria) equipa sus bicicletas con suspensión delantera y trasera.
F.N. (Bélgica) equipa sus motocicletas con un cuatro cilindros en línea longitudinal con válvulas controladas.
La transmisión final es por eje.
Fournier fabrica una motocicleta con motor Buchet, un bicilíndrico de 2340 cm3 (mínimo, algunas fuentes citan 2976 cm3) que funciona a 120 km/h.

Minneapolis (EE.UU.) equipa sus motocicletas con suspensión delantera de horquilla telescópica.
Curtiss (EE.UU.), uno de los pioneros de la aviación, construye una motocicleta V8 que bate récords.
1904
Roc (G.B.) equipa sus motos con una caja de cambios de 4 velocidades.
1905
Howard (G.B.) alimenta su motor horizontal a través de un mecanismo de inyección.
1905
Grade (Alemania) construye coches de competición de 4 cilindros y 2 tiempos.
1907
La Nueva Era (G.B.) adopta el desplazamiento de los pies.
1907
A.S.L. es una motocicleta con suspensión neumática delantera y trasera.

1907
Norton gana el primer «Trofeo Turístico» con una moto con un motor… Peugeot, motor V-twin.
1909
En ese momento, estando Japón lejos, la cosa pasa desapercibida, pero no carece de importancia: Miyapet es una de las primeras compañías japonesas de motocicletas.
1911
Los Scott de la competencia usan un motor bicilíndrico de 2 tiempos refrigerado por líquido con un distribuidor rotativo de alimentación.
1913
Bayley-Flyer (EE.UU.) equipa su motocicleta con una caja de cambios automática de 2 velocidades.
1913
Cyclone (U.S.A.) hace el primer V-twin con distribución de A.C.T.Te recomendamos SEO y posicionamiento SEO
1913
1913 Douglas 3 1 medio hp
1913 Douglas 3 1 medio hp

1920
El timón utiliza un motor monocilíndrico de 4 válvulas por cilindro, dispuesto radialmente.
1920
Superb Four (G.B.) fabrica una correa A.C.T. de cuatro cilindros impulsada por una correa.
1921
S.A.R. (Francia) produce un motor monocilíndrico refrigerado por aceite.
1921
G.S.D. (G.B.) equipa su motocicleta con un marco de doble cuna.

1921
Motocicleta 1921
Una marca desconocida (España) fabrica al menos una motocicleta con un motor de 6 cilindros en línea impulsado por un eje.
1925
1925 el escalador de 175 cc
1925 el escalador de 175 cc
1928
Los Ascott-Pullin (G.B.) están equipados con frenos de accionamiento hidráulico y ruedas de radios.
1929
1929 Ded 250
1929 Ded 250
1930
1930 Fn 500 M90
1930 Fn 500 M90
1935
El sueco REX / OEC 1370 cm3, tracción a dos ruedas
El sueco REX / OEC 1370 cm3, tracción a dos ruedas

1940
Nsu 500
Nsu 500
1943
1943 Explorador indio 741
1943 Explorador indio 741
1951
1951 Gnomo y Ródano R4
1951 Gnomo y Ródano R4
1956
1956 Liberia Y125
1956 Liberia Y125
1959
1959 Bsa A7
1959 Bsa A7
1963
1963 Bmw-R 50
1963 Bmw-R 50
1966
Malaguti olímpico de 1966
Malaguti olímpico de 1966

1970
1970 Bmw 75
1970 Bmw 75
1972
1972 Honda CB 500
1972 Honda CB 500
1976
1976 Bmw R100 RS
1976 Bmw R100 RS
1976
1976 Ducati 860 GTS
1976 Ducati 860 GTS
1977
1977 Motocicleta Guzzi 1000 Conver
1977 Motocicleta Guzzi 1000 Conver
1979
1979 Honda CB650 RC 03
1979 Honda CB650 RC 03
1980
1980 Honda CBC 650
1980 Honda CBC 650
1985
1985 Benelli 900 SEI
1985 Benelli 900 SEI
1990
1990 Ducati SP2
1990 Ducati SP2
1990 Ducati SP2
1992
1992 Bmw K1
1992 Bmw K1
1995
1995 Ducati Monster
1995 Ducati Monster
2000
2000 Honda VTR
2000 Honda VTR
2003

2003 Honda CBR 954 RR Fire Blade
2003 Honda CBR 954 RR Fire Blade
2007
2007 Kawasaki Z1000
2007 Kawasaki Z1000
2007 Ducati 1098
2007 Ducati 1098
LA MOTO CONTEMPORANEA
Un soplo de aire fresco está finalmente soplando, por fin, en el mercado de las motocicletas. En los últimos quince años, las innovaciones técnicas se han vuelto bastante raras, y los principales fabricantes se contentan a menudo con perfeccionar las soluciones existentes.
Hay que decir que el público motorista nunca ha sido aficionado a las técnicas revolucionarias y esta reticencia está en el origen de algunos rotundos fracasos comerciales, a pesar de los méritos de varios conceptos originales.
Uno recordará en particular el brazo delantero de una sola cara, el turbo o el anti-buceo, que nunca encontró su público.
Como resultado, las motos deportivas y los GT, las categorías preferidas por los fabricantes para introducir sus innovaciones técnicas, se han «puesto en un segundo plano», abandonando la evolución del concepto de motocicleta en favor del producto.

Los primeros se han limitado a aplicar la vieja regla de siempre más (potencia), siempre menos (peso).
En cuanto a esto último, las mejoras se han referido principalmente a la ergonomía y a la actualización del equipo.
La generalización de la electrónica y las normas anticontaminación cada vez más restrictivas han cambiado gradualmente la situación.
La tendencia se ha invertido en los dos últimos años con la generalización de ciertas opciones técnicas, antes reservadas a un solo fabricante, y la aparición de nuevos sistemas diseñados para proporcionar un mayor rendimiento, comodidad y seguridad…
La nueva generación de coches deportivos está equipada con embragues anti-rebotes, controles electrónicos de aceleración, admisión variable…
EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA DE LA MOTOCICLETA
Los modelos no siempre tienen la autoría histórica de la solución técnica a la que se refiere. Pero son los primeros en proponerlo en grandes series.
Así que aquí está un pequeño (no exhaustivo) recorrido sobre las motos que han hecho avanzar al schmilblick… ¡o no!
- 1969 – Motor de cuatro cilindros y freno de disco : Honda CB 750
- 1972 – Freno delantero de doble disco, llanta de radios : Yamaha TX 750
- 1974 – 4 válvulas por culata : Yamaha XS 500
- 1976 – Transmisión automática: Honda CB 750 A
- 1979 – Inyección electrónica de combustible: Kawasaki Z 1000 H
- 1981 – Motor turboalimentado: Honda CX 500
- 1984 – Marco de aluminio: Suzuki RG 250 Gamma
- 1986 – Frenado con ABS: BMW K 100
- 1987 – Marco perimetral de aluminio, válvula de escape: Yamaha FZR 1000
- 1990 – Horquilla invertida: Suzuki GSX-R 750 y Kawasaki ZX-R 400
- 1991 – Un solo brazo delantero: Gilera CX 125
- 1992 – Control de tracción y frenos fundidos: Honda ST 1100
- 1998 – Embrague anti-rebotes: Aprilia RSV 1000
- 2002 – Temporización de válvula variable: Honda VFR 800 VTEC
- 2003 – Pinzas de freno radiales: Suzuki GSX-R 1000, Kawasaki ZX-6R
- 2004 – Discos de freno pétalos: Kawasaki ZX-10R

Muchas innovaciones provienen de Moto GP, y es probable que el control de tracción haya aparecido recientemente en Moto GP y Superbike, y que eventualmente se introduzca en una máquina comercialmente disponible.
Lo mismo ocurre con el GT, no sólo refinamos, sino que innovamos, aunque esto signifique inspirarse en el coche para mejorar la seguridad activa y pasiva del mismo. El airbag hace su primera aparición en una motocicleta con la Honda GL 18000 Goldwing, el control de tracción vuelve a estar en la agenda a través de BMW y los sistemas de llaves electrónicas o el control de la presión de los neumáticos están haciendo su aparición lentamente.

La electrónica, cada vez más sofisticada, ha devuelto incluso la transmisión automática, una de las serpientes marinas más antiguas de la motocicleta, que ha hecho que algunas marcas como Honda y Moto Guzzi tengan fracasos comerciales monumentales.

En el último Salón del Automóvil de Milán (2006), Aprilia presentó su Mana roadster con una transmisión semiautomática de siete velocidades, similar a la Yamaha YCC-S, pero con una función totalmente automática.
Cuanto mejor pueda el jinete elegir entre tres leyes de cambio diferentes.
Si bien el costo de todas estas nuevas tecnologías, comparado con el precio de una motocicleta, que es más asequible que un automóvil de alta gama, debería frenar la generalización de estos productos, equipos como la pantalla de visualización de cabeza, el radar de evitación de colisiones y la visión nocturna también podrían encontrar su camino en los buques insignia de los principales fabricantes.

Afortunadamente, las innovaciones tecnológicas no se limitan a las máquinas de alta gama.
Las horquillas invertidas, el frenado radial y el ABS están ahora disponibles en muchas máquinas asequibles.
¡¡La moto de mañana es hoy!!
¿CONOCES LA TIENDA OFICIAL DE LOS PILOTOS DE MOTO GP ?
Fuente:https://guantesdemoto.online/
¿ CONOCES LA HISTORIA DE LA MOTOCICLETA ACTUAL ?
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2025-03-15




















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