Sistema de radar Harley-Davidson
Desde BMW y Ducati ya instalados en la R 1250 RT y la Multistrada V4, pasando por la KTM con la 1290 Super Adventure, hasta la lujosa Gold Wing de Honda, los sistemas de radar representan ahora un nuevo «campo de batalla». No ha evitado un conflicto con Harley-Davidson, y aunque actualmente no tiene ningún modelo equipado con la tecnología, en realidad ha pasado años trabajando en un sistema más sofisticado que el que se ha visto hasta ahora.
Harley: frenada de emergencia de motos
Desde 2022, Harley ha presentado varias solicitudes de patentes, mostrando un gran interés en el tema. El sistema previsto por la marca estadounidense utiliza un radar frontal, diseñado para detectar la distancia al vehículo que circula delante, para gestionar el control de crucero adaptativo. Sin embargo, el sistema Harley puede hacer algo más que ajustar la velocidad de la moto para mantenerse al día con el tráfico. Ofrece la posibilidad de activar automáticamente el frenado de emergencia.
Esta idea ya se ha aplicado al sector de la automoción, pero presenta una serie de dificultades con dos ruedas: si bien es posible configurar el coche de forma relativamente segura para realizar automáticamente las operaciones de frenado de emergencia, en caso de cualquier activación accidental del freno de la moto, puede ser catastrófico, sobre todo si el piloto no está preparado.
Para superar los obstáculos, el sistema automático de frenado de emergencia desarrollado por Harley se basa en una compleja serie de controles específicos antes de intervenir a través de sensores que evalúan la «preparación» del conductor y su posición en el sillín. Como explica la patente, por ejemplo, un ordenador puede comprobar si el conductor frena realmente: si la respuesta es «sí», el sistema interviene de forma más decisiva, aplicando más fuerza de frenado; si la respuesta es «no», realiza una serie de se pueden realizar controles para verificar la posición y la atención del ciclista, utilizando sensores específicos para medir los puntos de presión en el sillín y la fuerza ejercida en cada pomo para juzgar si es seguro o no hacer una parada de emergencia.La patente también muestra una cámara ubicada en el tablero que enmarca la cara del piloto y puede usarse Juzgar su nivel de concentración o distracción.En este último caso, se puede activar todo el sistema alerta sonorabrillante o táctil (como la vibración del sillín y la empuñadura) para captar su atención antes de continuar con una parada de emergencia.
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conducción en grupo
La idea de Harley no se queda ahí: otra patente ya mencionada en 2022 revela un sistema sin precedentes basado en GPS en lugar de sensores de velocidad, específicamente diseñado para hacer la vida más fácil al grupo de motociclistas que utilizan el control de crucero. Los motociclistas, explicó Harley, a menudo pueden viajar juntos en grupos. En viajes largos, pueden usar el control de crucero para establecer la velocidad. Sin embargo, las velocidades de las diferentes motos del grupo pueden variar ligeramente: estos cambios cambian la distancia entre los vehículos con el tiempo, lo que obliga a los motociclistas a operar manualmente los controles.Harley señala que el problema se agrava a medida que aumenta el tamaño del grupo, porque entonces, cada vez más motociclistas Tendrán que cambiar la configuración de velocidad en el camino No existe una coordinación específica de ninguna velocidad individual. ¿solución? conectar todos los sistemas de todas las bicicletas del grupo, Deje esto al GPS para asegurarse de que los miembros del grupo se muevan exactamente a la misma velocidad.
Parece casi ciencia ficción, pero en el futuro, que es ahora, de coches autónomos y coches hiperconectados, lo que antes parecía imposible parece hoy lo más complicado (o caro). En cualquier caso, conviene recordar que, por ahora, se trata de patentes: muchas cosas podrían cambiar de aquí a su desarrollo real.
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2024-10-21
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