BMW utiliza una construcción de fibra de carbono para su cuadro de superbike HP4. Sin embargo, las nuevas patentes muestran que los paneles de fibra de carbono deben usarse en marcos de aluminio. (Motocicleta BMW /)Durante décadas, las empresas de motocicletas han intentado encontrar formas de aprovechar la resistencia ligera de la fibra de carbono en los cuadros de las bicicletas, pero con un puñado de costosas excepciones, todo lo que se ofrece hoy en día sigue utilizando una construcción de chasis de acero o aluminio.
El simple hecho es que la fibra de carbono es difícil de producir en masa, especialmente cuando se trata de componentes complejos, pero pocas empresas son mejores para resolver este problema que BMW, que ahora ha presentado una patente que muestra cómo se puede utilizar el carbono en el cuadro. de la S 1000 RR Superbike se puede incorporar en el futuro.
La experiencia de BMW con el carbono en masa se remonta a casi dos décadas. Ya en 2003, la compañía lanzó su automóvil deportivo M3 CSL, en el que todo el techo estaba hecho de carbono en lugar de acero o aluminio. Desde entonces, se han realizado más avances, incluido el desarrollo de los vehículos i3 e i8 con cuadros unibody de carbono. Sobre dos ruedas, la misma tecnología llevó al desarrollo de la HP4 Race Superbike extremadamente económica, que se basa solo en la pista de carreras y se basa en la última generación de S 1000 RR. La nueva solicitud de patente de BMW muestra cómo se pueden agregar los beneficios del carbono a la nueva S 1000 RR sin el enorme costo de la HP4 Sport.
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En realidad, la idea es bastante simple; Un marco de soporte de aluminio convencional está provisto de placas de refuerzo de fibra de carbono, lo que permite que la parte de aleación de la estructura se haga más delgada, más liviana y menos resistente, con las partes de carbono reintroduciendo la rigidez perdida. Además, el equilibrio de rigidez del cuadro se puede cambiar o ajustar fácilmente simplemente rediseñando la placa de carbono. Esta es una moldura única que es mucho más fácil de hacer que un marco completo.
La abrazadera de fibra de carbono (etiquetada con el número 30) se utiliza para ajustar la rigidez de los cuadros de BMW Sportbike para que puedan adaptarse a las condiciones y el diseño de la pista. (Oficina de Patentes de EE. UU. /)Si cree que esta idea no es nueva, tiene razón. Las motocicletas MotoGP de hoy en día utilizan habitualmente placas de refuerzo de carbono que están estratégicamente colocadas en sus cuadros de aluminio, lo que proporciona una rigidez adicional a la torsión o flexión exactamente donde se necesita. Sin embargo, la idea no hizo la transición a las bicicletas de producción, y la patente de BMW agrega otro giro a la idea al hacer que las piezas de fibra de carbono sean extraíbles y reemplazables.
En este momento, el carbono utilizado para los cuadros de las bicicletas GP suele estar pegado en su lugar. Sin embargo, BMW planea asegurar los paneles con soportes de montaje estratégicamente ubicados. Hay varias ventajas de este enfoque. Por un lado, los paneles no están unidos permanentemente, por lo que las partes de carbono se pueden reemplazar fácilmente con un diseño diferente, posiblemente para cumplir con los requisitos de rigidez de un circuito en particular o la preferencia de un conductor. Incluso un simple cambio en la dirección del tejido de fibra de carbono cambia las propiedades de rigidez del material. Blog sobre termux
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El diseño de BMW también facilita la fabricación en una línea de producción, mientras que la construcción del marco en sí ofrece beneficios más sutiles. En la patente, la parte de carbono se muestra en la esquina del marco sobre el brazo oscilante donde el bastidor auxiliar está montado en el chasis principal. Se atornilla a cinco orificios roscados en el marco, cuatro de los cuales ya están en el chasis existente de la S 1000 RR. Otro puntal de carbono a juego estaría atornillado al otro lado del cuadro. Como beneficio adicional, el diseño significa que no es necesario soldar refuerzos de aluminio al chasis. Este proceso introduce calor que puede dañar la aleación o cambiar sus propiedades.
Dado que BMW ya tiene fábricas dedicadas a la producción masiva de piezas de carbono, fabricar una gran cantidad de refuerzos de cuadro atornillados sería una forma fácil y económica de incorporar los beneficios del carbono en el chasis de una motocicleta.
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