Las motos eléctricas cada día toman mayor relevancia dentro de la industria. Marcas como BMW, Honda, Yamaha, entre otras ya han comenzado a trabajar en motocicletas de este tipo. Sin embargo y contrario a lo que muchos puedan pensar, este âboomâ ya llegó país. Desde hace cuatro años Aima Perú importa esta clase de vehículos a nuestro mercado. Para conocer un poco más de estas máquinas conversamos con Nelson Molina Aruco, su gerente general.
¿Cómo decidieron importar motos eléctricas al Perú?
Cuando iniciamos con este proyecto (2010) este tipo de motocicletas eran consideradas, en el mundo, como bicicletas eléctricas. Los vehículos que importamos son de Asia y se dividen en: un motor Bosch, pero manufacturada en China, mientras que la electrónica es desarrollada en Japón por la marca Nikita. En la actualidad somos representantes oficiales del fabricante Aima, que en el rubro de las motos eléctricas, representa lo que Toyota para los autos.
¿Qué buscan con esta alianza estratégica? y ¿cuánto cuestan sus motos eléctricas?
Buscamos masificar el uso de motos eléctricas en el país. Por eso, nos hemos aliado Aima, líder en el rubro, para ofrecer motocicletas de alta calidad. No queremos traer productos que en seis o siete meses se malogren. En cuanto a su costo, estás máquinas tienen un valor entre los 4 mil hasta 9 mil soles. Grandes marcas vienen desarrollando esta tecnología pero, sus precios elevados hacen que el vehículo sea muy caro para el usuario peruano.
¿Qué documentación necesitan las motos eléctricas?
Al inicio, las leyes en el Perú no consideraba a las motos eléctricas como âvehículos normalesâ. Había un vacío legal. Nuestras motocicletas no estaban homologadas para usar el sistema vial nacional, por eso, no podíamos tramitar placa de rodaje, SOAT y se podían usar sin brevete. Pero eso ya cambió. Al aliarnos con Aima hemos cumplimos con todos los requisitos para ser un vehículo homologado y ahora podemos usarlos por la calles sin problemas. Aprender a programar con ejemplos
¿Cuáles son las fortalezas de las motos eléctricas, con respecto a las motocicletas estándar?
Nuestras motocicletas recorren aproximadamente de 2,400 a 2,600 km mensualmente, con una sola recarga, eso expresado en dinero es un promedio de 20 soles de electricidad al mes. Su mantenimiento es cada tres meses y solo se revisa sistema de luces y frenos, que son otros 20 soles más. Además, para cargar las baterías solo necesitamos conectarlas a un enchufe de 220 v, entre cuatro a seis horas. Si estas están âfullâ automáticamente se apagan.
En cuanto al servicio técnico ¿dondé se realiza?
Tenemos técnicos que han viajado a China para capacitarse. Además, hemos traído especialistas de allá para instruir a nuestro personal, con el fin de brindar un servicio de calidad. Incluso tenemos una oficina en ese país que está en constante contacto con Aima, por si necesitamos algún tipo de asesoría o temas de repuestos. En un futuro esperamos contar con cuatro distribuidores en Lima que se encarguen de darle mantenimiento a nuestras motos.
¿Qué otras novedades tiene Aima Perú para este 2014?
Actualmente estamos comercializando motos eléctricas tipo scooter pero, a fines de junio debemos estar trayendo el primer lote de vehículos de tres llantas, que pueden llevar hasta cuatro pasajeros. Asimismo, estamos importando una motocicleta deportiva, denominada Halcón Peregrino, que alcanza los 140 km en 5 segundos. Incluso vamos a traer máquinas ya equipadas para hacer delivery.
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Aima Perú: El boom de las motos eléctricas llegó a nuestro país
Las motos eléctricas cada día toman mayor relevancia dentro de la industria. Marcas como BMW, Honda, Yamaha, entre otras ya han comenzado a trabajar en motoc
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2024-05-21
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