El 82% de los accidentes que protagonizan motocicletas ocurren en ciudades u otros núcleos urbanos involucran a otros vehículos en el 69% de los casos y son protagonizados, principalmente, por jóvenes de entre 15 y 17 años, los conductores con menos experiencia y un estilo de pilotaje, por lo general, más alocado, propio de adolescentes y no de conductores maduros.
A la vista de estos datos, es normal que la Dirección General de Tráfico (DGT) haga campañas constantes para que usuarios de motocicleta y ciclomotor lleven casco. “El casco es el elemento de seguridad más importante del motorista, llevarlo o no correctamente es la diferencia en muchos accidentes entre la vida y la muerte”, dijo la DGT en una de sus recientes campañas.
En 2010 el número de motoristas fallecidos en vías interurbanas que no llevaban casco fue del 6%, en vías urbanas ese porcentaje se elevó al 9%. En el caso de los usuarios de ciclomotor, los fallecidos que no utilizaban casco tanto en vías urbanas como en interurbanas ascendió al 24%, un porcentaje altísimo.
Según el Manual de seguridad vial para responsables políticos y profesionales “Casco” de la Organización Mundial de la Salud, tres de cada cuatro motoristas fallecen a consecuencia de heridas en la cabeza. Además, el riesgo de sufrir una lesión cerebral se multiplica por tres, si el conductor o pasajero de la motocicleta no lleva puesto el casco y la probabilidad de salir ileso del siniestro aumenta en un 20% si se hace uso del mismo, dice la DGT,
Usa la cabeza, y no sólo para llevar casco.
Los accidentes de moto ocurren en la ciudad
El 82% de los accidentes que protagonizan motocicletas ocurren en ciudades u otros núcleos urbanos involucran a otros vehículos en el 69% de los casos y so
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2024-11-08
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