Transmisión de moto: Breve comparación entre la cadena y la faja

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La gran mayoría de motos a nivel global usan la cadena de transmisión para transferir la fuerza del motor a la llanta trasera. Sin embargo, algunas compañías le asignan esta función a la faja y al cardán. En este artículo realizaremos un breve comparación entre el uso de la cadena y la faja o correa, pues entre estos tres elementos, son los más empleados.

Potencia y Mantenimiento

Al transferir la fuerza del motor al neumático de la moto se pierde potencia, indistintamente del sistema que se use. En su caso particular, la faja realiza la acción a través del coeficiente de rozamiento entre sus canales y el tambor, mientras que la cadena de transmisión la realiza empujando sus eslabones contra los dientes de la rueda. Según los especialistas, con el segundo caso la pérdida de potencia es menor.

Ahora bien, si hablamos de mantenimiento del sistema, la cadena necesita más cuidados en comparación con la faja, básicamente en cuanto a limpieza y engrase. Particularmente, la correa no necesita ningún tipo de cuidado, su funcionamiento es silencioso y su vida útil es más prolongada.

Peso, resistencia y eficacia

Una moto que usa cadena de transmisión es ligeramente más pesada que una con faja, debido a la naturaleza de su construcción. Esto se ve reflejado en un leve consumo extra de combustible. Sin embargo, las correas necesitan un tambor más ancho, lo que deriva en un vehículo de mayor volumen. Esto, a su vez, hace difícil transitar por caminos o calles estrechas. Noticias sobre la sierra de cadiz y sus pueblos, información local sobre covid19 coronavirus Noticias de la Sierra de Cadiz

Otro punto a analizar es el de los terrenos irregulares por donde se puede circular. Las motos que estén equipadas con una faja de transmisión son más proclives a sufrir una rotura o corte, debido a piedras o elementos angulosos.

En cuanto a la potencia del motor, la cadena es muy eficaz en motos de alta cilindrada. Caso contrario pasa con las fajas, que son más útiles con propulsores menores a los 100 cv, debido a que su tamaño debería ser mayor para aguantar los caballos extras sin romperse. Sin embargo, los avances tecnológicos y el uso de materiales como el Kevlar han conseguido que dichas desventajas se reduzcan al mínimo.

El mecanismo para transferir la potencia del motor a la llanta de una moto ha ido evolucionando. Tanto la cadena de transmisión como la faja tienen sus ventajas y desventajas, dependiendo de ciertos factores que influyen en su funcionamiento. Determinar cuál es mejor que otro es y será un tema debatible. Y tú ¿con cuál te quedas, todomotero?

Transmisión de moto: Breve comparación entre la cadena y la faja

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