MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTE

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MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTE

Motocross California parte III

DIA 6

MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTEMILESTONES, aunque es uno de los circuitos que más nos suena de por aquí, lo cierto es que es un circuito fácil, mucho salto, pero sencillos, se encuentra en un entorno un poco feo, en algunas zonas parece un vertedero, pero cuenta con un gran parking, y por supuesto con sus tres circuitos correspondientes, además en Milestone como en Lake, hay un circuito de supercross, y a diferencia de Lake Elsinore, hoy si están rodando en el, nos comenta Sam, que para poder rodar en el circuito de supercross, tienes que tener licencia y sólo pilotos experimentados pueden entrar en el circuito, lo cierto es que desde fuera da miedo el circuito y es un espectáculo ver rodar a la gente, el circuito desde fuera tiene un nivel de dificultad muy alto. Volviendo al circuito de motocross que por ahora es donde nosotros podemos rodar, Milestone es un circuito de los llamados artificiales, todos los saltos y obstáculos están allí porque se han creado desde cero, partiendo de una superficie plana han creado el circuito, el terreno es duro, más parecido a lo que tenemos en MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTEEspaña, los saltos abundantes pero fáciles, bien hechos, sin dobles, y con espacio suficiente para calcularlos, lo dicho hoy nos toca disfrutar y no pasar mucho miedo. Hoy en Milestone están probando las motos eléctrica ALTA, creo que son os chicos de Transworld motocross, podemos ver la motos desde cerca, la verdad que tienen buena pinta, pero eso de que no suenen, bajo mi punto de vista, no es motocross, quizá me este haciendo viejo, pero una parte de los atractivos de este deporte es el sonido de las motos, pero para gustos colores, lo que si es una realidad es que ruedan tan rápido o más que el resto.

Arrancamos la Kawa 450 y ¡a rodar! Las primeras vueltas las utilizamos para conocer el circuito, lo visto desde fuera saltos asequibles, largos pero con caídas largas y tendidas, con lo que quedarse corto no es un problema, y trazado divertido, no exento de dificultad, como en todo circuito por muy fácil que parezca rodar deprisa y hacer las cosas bien es difícil, esto es motocross, hay varios pilotos muy buenos rodando, y en una zona donde hay un pincho y después una pequeña curva, los muy buenos, saltan por el lateral de la rampa del pincho y lo enlazan hasta la curva, unos figuras. El día transcurre sin problemas, pero con los cuerpos ya cansados, el “Bengay” ese gel milagroso inunda la furgoneta de vuelta, aunque mañana toca descanso y lo vamos a agradecer.

DÍA 7

 

MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTEHoy toca otra jornada de descanso, llevamos una semana en Los Angeles, y hemos estado consumiendo motocross por los cuatro costados, hoy toca desintoxicarse un poco y hacer turismo por LA, nuestra ruta se va a componer de vista al observatorio GRIFFITH para ver una de las mejores vistas de la ciudad y poder divisar de cerca las famosas letras de Hollywood, después iremos a la playa y para finalizar un poco de shoping, algo obligado cuando uno viaja a los Estados Unidos.

La jornada comienza temprano en nuestra inseparable Chevrolet con todo el equipo al completo, después de una 1 hora largo de viaje, que nos da entre otras cosas para hablar hasta de política, llegamos hasta Hollywood Hills y lejos de ver algo, nos encontramos con un atasco enorme y con la imposibilidad de aparcar nuestra chev, así que decidimos ir al centro de LA, y dejar esta visita para otro viaje, vamos directos a ver el paseo de la fama, para los que no lo conozcan es una visita obligada, pero al que escribe ya le defraudó la primera vez y esta segunda, la decepción ha sido mayor, después de comprar algún souvenir nos MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTEdisponemos a bajar hasta la playa, hasta uno de los sitios más emblemáticos de la ciudad, el muelle de Santa Mónica. Las vistas del Pacífico, el gran ambiente que se vive en el muelle y alrededores merece la visita, algunos de nosotros alquilan las bicis típicas y van hasta Venice Beach, otra de las playas típicas de LA. Después de comer, nos vamos de compras a un Mall, como lo llaman aquí, y después de dar rienda suelta a la VISA, pobrecita que castigo lleva ya a estas altura del viaje, volvemos a nuestra casa, cansados de un nuevo día sin descanso, pero con muchas y buenas experiencias vividas, aunque el día no se acaba aquí, esta noche vamos a salir a cenar y alguno se plantea conocer un poco la vida nocturna de Temécula, aunque finalmente después de la cena , todos decidimos irnos pronto a dormir, quedan los dos últimos días, en los circuitos más míticos, pero a la vez la más duros, el broche final lo va a poner, Pala y Glen Helen, ¡¡agarraos los machos!!.

 

DÍA 8

 

MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTEEl día empieza con un buen madrugón, tenemos que ir hasta Pala Raceway, que se sitúa junto a una reserva india en el interior de Los Ángeles, y además por carreteras secundarias, con que después de un buen desayuno nos ponemos en camino. El pueblo es un típico pueblo americano del oeste, casas bajas construidas en madera y con amplios jardines, en los que se ven bastante banderas americanas, accedemos al circuito por un camino amplio de tierra hasta que llegamos a una inmensa explanada donde se sitúa Pala Raceway, como ya es habitual a nuestra llegada, tenemos preparadas las motos y el camión para que podamos cambiarnos y salir a montar, pero antes decidimos caminar un poco el circuito con el que tanto hemos soñado. El trazado de Pala es básicamente artificial, al situarse en una gran explanada, todos los saltos han sido construidos, y no hay desniveles naturales, el trazado es técnico, con grandes saltos, y muy veloz, además de ser el circuito más largo hasta la fecha.

Nos disponemos a salir en nuestra Kawa a nuestra primera toma de contacto, Pala cuenta con tres circuitos, pero MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTEhoy no vamos a probar ningún circuito salvo el Main, hemos venido a esto, y aunque el circuito y sus saltos inspira respeto, moriremos con las botas puestas en el circuito Pro. La primera manga es básicamente para aprendernos el trazado, como hemos dicho Pala es largo y con muchos obstáculos, grandes mesetas y además con un grado de dificultad alto, combinado con zonas reviradas y curvas con varias trazadas, y como no, zona de olas, que nos complican aún más las cosas, el circuito se presenta muy arado con lo que rápidamente se comienzan a hacer roderas y baches. La 450 nos ayuda en gran parte de los saltos del circuito, pero con la gran cantidad de pilotos que hay, el trazado se rompe muy pronto y tenemos que agarrarnos fuerte a la kawa. Hoy hay varios pilotos de nivel en Pala, no son grandes nombres, pero ruedan muy rápido, en la zona trasera del circuito hay una zona de ritmo con dos mesetas cortas, que nosotros tiramos rápidamente, pensando que esa zona del circuito la tenemos controlada, pero para nuestro asombro vemos como varios pilotos empalman ambas mesetas de un solo salto, es un disparate, pero lo consiguen, lo cierto es que de los más de 100 pilotos, son solo unos 6 o 7 los que lo hacen, como también empalman una de las mesetas largas que tiene tres caídas, y estos mismos pilotos lo hacen cuádruple, lo dicho, impresionante. Con el paso de la mañana y las motos, Pala se complica, pero aún tenemos tiempo de tirar la meseta central del circuito, un salto grande y de mucho valor, que después de pensarlo bastante tiramos para dar por finalizado el día, hoy Pala me ha dado una paliza en toda regla, este es de los circuitos que nos pone a cada uno en su sitio. Volvemos a casa con mucho cansancio, y con la mente puesta en mañana, que es el último día, y rodaremos en la catedral del motocross americano, Glen Helen. Gestion de Procesos o BPM: tutoriales, noticias, trucos, consejos y todo sobre Gestion de Procesos en español Tutoriales sobre Gestion de Procesos BPM

 

DÍA 9

 

MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTEHoy vamos a poder disfrutar de uno de los circuitos más míticos del mundo, pode rodar en Glen Helen, ya vale el viaje, pero después de esta semana montando en tan grandes circuitos, es la guinda al pastel de estas fantásticas vacaciones. El circuito de sitúa en la zona norte de los Ángeles, concretamente en San Bernardino, y es un circuito con grandes desniveles, casi todos hemos visto vídeos, carreras, fotos o hemos oído hablar de él, pero os aseguro que en persona es aún más majestuoso, y todo ello coronado por el cartel de letras blancas que adorna la inmensa e interminable primera curva del circuito, señores bienvenidos a GLEN HELEN.

El circuito de Glen Helen, tiene infinidad de variantes, según el día o las necesidades, abren una zona u otra, pero salvo los días en los que los Pro tienen entrenamientos, no es fácil encontrarte el circuito abierto en su totalidad. Nosotros rodamos un lunes y el domingo se había diputado una carrera nacional de motos de 2 tiempos, con lo que había una parte del circuito cerrada, la zona del gran triple estaba cerrada, pero las dos grandes subidas y bajadas del principio, con el puente Yamaha y la zona de meta con la primera curva estaba abierta, para nosotros más que suficiente.MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTE

Comenzamos el día, pero hoy nuestro cuerpo nota el desgaste del paso de los días, y es que en los últimos 9, hemos montado 6, y no estamos acostumbrados, pero aunque el físico no acompaña, las ganas nos quitan cualquier síntoma de cansancio inicial. El paso por la primera curva te da las primeras impresiones del circuito, es enorme, con una anchura que no hemos vistos nunca, y los desniveles son mucho más grandes de lo que imaginábamos, o habíamos visto en vídeos, la primera subida nos cuesta, pero la bajada de después, es brutal, tiramos de frenos y hay que meterse en una curva de 180 grados y otra nueva gran subida, ¡¡UAUUU!!, pasamos por la zona revirada, que enlaza dos mesetas, asequibles, con otro giro de 180’grados y un doble complicado, seguido de una zona de olas que te parte el ritmo, y si no teníamos suficiente, una zona de arena tipo Lommel, que te abrasa en nuestros cansados músculos, pincho antes de meta y vuelta a empezar., lo dicho para nosotros y todos los presentes más que suficiente.

La Kawa 450 hoy nos sirve de mucha ayuda, su magnífico par motor, y sus caballos nos permiten rodar con mucha confianza en las subías, y en la zona de arena, aunque nos penaliza más por el cansancio, también nos ayuda a salir de los problemas. Hoy no podemos dar mucha vueltas seguidas, la paliza de Pala, unido al esfuerzo de hoy, nos tiene con la reserva encendida, pero aun así, nos da para tener un par de vueltas pelando con Dani y su 125 que va que se las pela por la zona rápida, atacamos la recta de meta que es enormemente ancha y la primera curva,¡ si la del cartel!, que aunque te creas que vas a tope, e intentas la vuelta siguiente ir más deprisa, cada paso te das cuenta que podías ir aún más deprisa, simplemente brutal. Comienzan a salir grandes baches y roderas, y ahora Glen Helen parece un campo de batalla, aún con más dificultad un circuito inigualable, y después de varias mangas, de pocas vueltas, eso MOTOCROSS EN CALIFORNIA. VIAJE AL SUEÑO AMERICANO. ÚLTIMA PARTEsí, tenemos que dar por finalizado el día, mis manos han dicho basta, y dos ampollas, no me permiten agarrar el manillar con fuerza, parece que esto se termina, no sin antes hacernos la foto de familia en la entrada del circuito.

El viaje se termina, nuestras vacaciones en el paraíso han finalizado, pero nos quedamos con unos días inigualables, vividos con una gente fantástica, que están tan o más enfermos por el motocross que el que escribe. La experiencia ha sido brutal, para repetirla sin dudarlo.

He tenido la gran suerte de rodar en la zona de Bélgica y Holanda hace unos años de la mano de Jesús Barragán y su training Camp, y ahora he podido rodar en Los Ángeles unos días, después de vivir ambas experiencias, os puedo decir que si vuestra intención es entrenar, coger una gran forma física, Holanda y Bélgica sería vuestra opción, pero si vuestra intención es disfrutar del motocross y todo lo que le rodea, Los Ángeles es vuestro destino.

Con este reportaje os he dejado la experiencia que he vivido durante mi viaje, cada uno tendrá su visión, y cada uno vendrá con sus conclusiones, pero mi opinión es que no hay mejor destino, a día de hoy, para disfrutar del motocross, y una cosa está clara ¡Volveré!.

Texto: Hugo Martiañez

 

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