PRUEBA KTM SX 250F 2017. ¿ESTAS PREPARADO?

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¿ESTAS PREPARADO?

KTM presenta en su modelo 250 una autentica moto de carreras, todo en ella está pensado para ir deprisa, y a fe que lo han conseguido, la pregunta que nosotros nos hacemos es ¿Estás preparado? Y esa misma pregunta es la que te harás después de leer la prueba y te recomiendo que seas sincero contigo mismo si quieres acertar en la compra de tu próxima 250 c.c. En este modelo tienes una moto brillante, pero con sus particularidades, que pueden beneficiarte o perjudicarte dependiendo del tipo de piloto que seas, pero dejémonos de cháchara y vamos a la prueba que es lo que nos interesa.

Hace poco probamos el modelo de 350 c.c y quedamos maravillados, os recomiendo que lo leáis https://mxmotocross.es/prueba-ktm-sx-350-f-2017-puede-haber-algo-mejor/ porque muchos de los puntos fuertes de ese modelo son compartidos con la 250 c.c.

 

_MG_1694Lo primero, destacar lo bien conseguida que está la estética. Han sabido encontrar un término medio entre lo moderno y lo más tradicional, una línea tirando a agresiva con unos plásticos de tamaño reducido y un asiento pequeñito (pero justo lo que se necesita) hacen que ergonómicamente sea de las mejores, puesto que por lo estrecha que es, te permite una libertad de movimientos asombrosa, que unido a la ligereza de la moto, es la menos menos pesada de la cilindrada, y a un chasis que roza la perfección, te permite realizar cambios de trayectoria y mover la moto en el aire a tu antojo, y el tirarse a las roderas se puede hacer con poco esfuerzo y con una simple insinuación, pero además nos ofrece una estabilidad muy buena en zonas rápidas, gracias en parte al plus que aporta en este sentido el nuevo conjunto de suspensión que este año funciona rozando la perfección.

Para probar la KTM nos desplazamos hasta el circuito de Recas (Toledo), circuito que a pesar de no ser muy largo tiene zonas rápidas y un poquito de todo. Además tuvimos la suerte de que las lluvias dejaron el terreno un poquito más complicado de lo normal y se hicieron buenas roderas que nos iban a permitir sacar mejores conclusiones de esta SX.

 

Al igual que en la 350 c.c echamos un poco para adelante el manillar para sentirnos más cómodos y la sensación es similar que su hermana mayor, es como si te montas en tu moto de toda la vida. Comenzamos a rodar y empieza a transmitirnos buenas sensaciones, buen feeling, conducción muy intuitiva, buenos frenos, embrague con matricula de honor, motor con un sonido contenido pero muy limpio y en el que se siente que hay potencia y prácticamente nada de vibraciones (cosa que en las cilindradas grandes se acusa más) y otra cosa que ayuda mucho, muy poca retención del motor, que transmite aún más sensación de ligereza. En definitiva, parte ciclo rozando la perfección.

La nueva suspensión es lo que termina de elevar la puntuación de la parte ciclo hasta el sobresaliente, puesto que si hasta el año pasado esta 250 c.c era de las mejores en manejabilidad, ahora podemos confirmar que es la mejor, a todo lo que hemos dicho anteriormente le sumas la nueva horquilla de aire WP AER 48 en conjunto con un buen amortiguador trasero y tienes uno de los mejores equipamientos del mercado y además no hay que volverse loco para regular; Busca tu presión de horquilla ideal (barra izquierda) y regula compresión y extensión (barra derecha) y listos.

Nosotros nos encontramos más cómodos quitando tres puntos en compresión y dejando la presión del aire en 145 psi (estándar 150 psi)_MG_1728 El barrio - Angel Malherido

Esta suspensión es la que mejor tacto ofrece en cuanto a horquillas de aire se refiere y ofrece una resistencia a hacer topes fuera de toda duda a la hora de recepciones de grandes saltos, saltos al plano etc. El amortiguador ya era bueno el año pasado, pero se siente aún mejor con su nueva socia AER.

El motor es lo que va a definir el carácter de la moto y el tipo de piloto al que se adapta. Es un motor potentísimo (43 cv) pero para llegar a esas cifras de potencia, tenemos que ir muy arriba de revoluciones. No es que no tenga bajos ni medios, que si los tiene, simplemente lo que diferencia este motor de los demás se encuentra a partir de 10.000 rpm para arriba, ahí es donde tenemos la ventaja de lo que es el motor más potente de la categoría. Si rodamos por debajo de esas rpm, un motor de CRF 250 por ejemplo, nos podría dar incluso mejor resultado por empuje, pero donde un motor inferior se acaba, es donde la SX 250 saca lo mejor de sí y marca diferencias lo que a la postre la hace una moto ganadora, pero en manos de un piloto ganador claro. ¿Quiere decir esto que un piloto amateur o veterano no va a poder pilotar esta moto? No, tampoco es eso, simplemente no va a aprovechar el punto fuerte de este motor.

Para este tipo de pilotos aconsejamos montar una corona con uno o dos dientes más para acortar un poco la relación de cambio y lograr un mejor empuje a bajas revoluciones, queda una tercera más apropiada para curvear y afrontar rampas con poca zona de aceleración. Los pilotos más rápidos se encontraran cómodos con el desarrollo original puesto que su mayor ritmo les va a hacer no sentir tan largo el desarrollo.

 

_MG_1670Disponemos de dos mapas y control de tracción como en sus hermanas mayores, pero nosotros apenas notamos mucha diferencia entre conectarlo o no, el terreno nos ofrecía un agarre excepcional y la aceleración en la 250 c.c no es tan violenta, por ese motivo no podemos destacar en esta prueba algo que nos sorprendió gratamente en la 350 c.c., pero seguro que en terrenos resbaladizos y secos será un buen aliado.

En definitiva, una excelente montura, que en las manos apropiadas se puede alzar como la mejor y más rápida de la categoría, pero que nos va a exigir sacar lo máximo de nuestro pilotaje, ya sabéis conducción estresante pero divertida.

Sin duda es la moto ideal para los chicos que vienen de aprender con la 125 c.c y están acostumbrados a ir con el cuchillo entre los dientes para no dejar caer el motor de vueltas, además su ligereza les va ayudar a que el cambio a los 4t no sea tan traumático.

Para el resto, en cuanto a motor, jugar con los dientes de la corona les puede ayudar, pero aun con esto, seguramente no terminen de aprovechar el punto fuerte de la moto; Aún así hablamos de un modelo que tiene posiblemente la mejor parte ciclo y estéticamente y en acabados es de lo mejor que el mercado puede ofrecer, para disfrutar con nuestros amigos el fin de semana rodando por placer es una opción totalmente válida, pero es en competición donde esta SX nos ofrece esa pequeña “ventaja” puesto que puedes llegar más lejos con esta moto que con cualquiera, la SX cuenta con una ventaja de caballos y revoluciones y esto como decimos se notará sobre en competición.

Está claro, KTM quiere cazarnos a todos, Dungey y Cairoli no quieren otra cosa, ¿Cómo resistirse? la invasión naranja está en marcha.

Texto: Miguel A. Galán

Fotos: Maria Serrano

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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