▶ ABS en curvas y sistemas de control de tracción, cómo funcionan y quién los usa - Imágenes de motos con frases

 

 

 


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La electrónica ha cambiado y está cambiando nuestras vidas y hábitos.Esto también se aplica al mundo de las motocicletas, por lo general bastante tradicional: los sensores y las unidades de control ahora son equipos estándar en muchos modelos en el mercado, pero también son un tema de discusión entre los entusiastas, divididos entre aquellos a quienes no les gustan las ayudas a la conducción (total es menos) quien sabe de estos sistemas La seguridad activa del vehículo de dos ruedas se mejora considerablemente.

En el sistema que nació en los últimos años hay algo muy importante: Los sistemas de control de tracción y ABS pueden funcionar incluso en las curvas. No todo el mundo lo sabe, pero al configurar una curva, estos dos importantes «ayudantes» dejan de funcionar correctamente porque la dinámica de la bicicleta cambia por completo (por ejemplo, los neumáticos tienen una huella diferente cuando la bicicleta está inclinada). El sistema de curvas resuelve este problema. Veamos cómo funcionan.

Todo viene de la IMU

ABS y Control de Tracción en Curvas Son dispositivos de seguridad activa. Llegado en moto en los últimos años. Su funcionamiento se basa en la presencia de una unidad de control IMU (Unidad de Medición Inercial), un componente electrónico cuya función principal es recopilar datos sobre la aceleración, la velocidad y el ángulo de inclinación del vehículo, Usa uno o más giroscopios (Un giroscopio es un sistema giratorio de alta velocidad) y tantos acelerómetros como sea posible Mide la inclinación hacia la izquierda y hacia la derecha (ángulo de inclinación) hacia adelante y hacia atrás (el llamado cabeceo) y, en la última evolución, también el deslizamiento lateral y el alabeo.
Control de crucero adaptativo (hablamos de eso aquí). Con la ayuda de la unidad de control IMU, estos sistemas pueden funcionar de manera integrada para garantizar una mayor seguridad y una mejor gestión del vehículo en diferentes situaciones.

 

¿Qué es el ABS en las curvas?

La tecnología de curvas ABS es la tecnología de gestión de frenos más avanzada disponible, que ayuda a mantener la bicicleta estable al frenar en las curvas.

su funcionamiento Basado en el uso de sensores para medir la velocidad de las ruedas, El ángulo de inclinación de la motocicleta se detecta utilizando el giroscopio y el acelerómetro, así como el control del actuador del freno.

cómo funciona

Durante el frenado en las curvas, la función Cornering del ABS regula la presión de los frenos para evitar el bloqueo de las ruedas y reducir el riesgo de caídas.Además, el sistema Se adapta a la inclinación de la moto y ajusta la acción de los frenos para que el frenado se distribuya uniformemente a ambas ruedas.

Cuando el sistema detecta una situación en la que existe riesgo de bloqueo de las ruedas, el control de curvas ABS interviene para limitar la presión sobre los frenos y restablecer el agarre de las ruedas al suelo. El ABS en las curvas también evita el llamado efecto de autoadrecimiento Esto obliga a la moto a frenar para reducir la inclinación, ensanchando peligrosamente la trayectoria establecida.

Esencialmente, el ABS en las curvas permite al ciclista frenar de manera segura y controlada en las curvas, algo que los sistemas ABS «normales» no pueden hacer porque solo funcionan cuando la bicicleta está en posición vertical. Calefactor electrico

¿Qué es el control de tracción en las curvas?

El control de tracción en curvas (CTC) es un sistema de control activo que ayuda a mantener el agarre de las ruedas y la estabilidad de la motocicleta dentro y fuera de las carreteras con poco agarre. incluso en las curvas.





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comité contra el terrorismo Utilizando una combinación de sensores, Los ejemplos incluyen giroscopios y acelerómetros, que controlan el ángulo de inclinación de la motocicleta, la velocidad de las ruedas, la posición del acelerador y otros parámetros de conducción. Si se pierde agarre, el sistema interviene para restaurar la tracción.

¿Cómo funciona en las curvas?

Durante las curvas, el CTC controla la torsión del motor y, si una de las ruedas pierde tracción, el sistema reduce la torsión del motor para ayudar a restaurar la tracción.

CTC también interviene para evitar que la rueda delantera se levante al acelerar en las curvas, manteniendo la bicicleta estable y evitando el riesgo de caída. Además, mediante el uso de datos en tiempo real de sensores y giroscopios, el control de tracción en curvas monitorea continuamente el grado de inclinación en un giro, proporcionando siempre la «cantidad» óptima de tracción. Al igual que el ABS, el control de tracción normal no evitará la pérdida de agarre cuando la moto se incline.

motocicleta con sistema de giro

Inicialmente, los sistemas de giro solo estaban disponibles en los modelos más lujosos y refinados. Ahora, sin embargo, las cosas están cambiando lentamente y cada vez hay más modelos equipados con ellos y, en algunos casos, incluso bicicletas menos costosas. Aquí está la lista completa.

aprilia

RSV4, RS 660, Tuareg 660, Tuareg 660, Tuareg V4 1100

Bimotá

H2, KB4

BMW

CE 04, F 750 GS, F 850 GS, F 900 R/XR, K 1600 B/GT, M/S 1000 RR, R 1250 GS R 1250 R, R 1250 RT, R Nine T, R18, S 1000 R, S 1000 XR.

motocicleta CF

800 toneladas (solo ABS)

Ducati

DesertX, Diavel, Hypermotard, Monster, Multistrada V2/V4, Panigale V2/V4, Scrambler 800/1100, Streetfighter V2/V4, Supersport, XDiavel

gasolina gasolina

ES/SM 700

Harley Davidson

Serie CVO, LiveWire, Pan America 1250, Road Glide ST, Road Glide Special, Road Glide Limited, Road Glide ST, Road King Special, Street Glide Special, Sportster S, Ultra Limited

Huskvarna

701 Enduro Motard, Norden

honda

Africa Twin, CBR RR 1000 Fireblade

indio

FTR, Persecución/Challenger

kawasaki

Z H2R, Z H2 SE, Ninja H2 SX SE, Ninja 1000 SX, Ninja ZX-10 RR, Versys 1000 S/SE

compañía ferroviaria

1290 Super Adventure, 1290 Super Duke RE EVO, 390 Adventure, 690 Enduro, 690 SMC R, 890 Adventure, RC 390

mv agusta

Brutale, Dragster, F3, Rush, Superveloce, Turismo Veloce

Suzuki

GSX-R 1000 RR, Hayabusa, V-Strom 1050

victoria

Scrambler 1200, Street Triple RS, Speed ​​Triple RS/RR, Tiger 900/1200

yamaha

MT-10, MT-09 y SP, Tracer 9, XSR 900, YZF R1

cero

SR/F, SR/S



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