▶ Ola Stenegärd, director de diseño de producto de Indian Motorcycle - Imágenes de motos con frases

 

 

 

Ola Stenegärd, director indio de diseño de productos, dice que si no es divertido, no es bueno. El nuevo Jefe es una prueba de que él y su equipo lo están pasando bien. (Hermann Koepf /)

¿Cómo imagina a un diseñador de motocicletas empleado por un fabricante importante? No se equivocaría si pensara en una persona tranquila con traje, tan lista para la sala de juntas como para un trabajo meticuloso en el estudio de arcilla; Ellos existen. Pero imagina en cambio a un hombre grande y barbudo, sonriendo fácilmente sin timidez, que se abre como una flor de primavera durante una animada discusión sobre el marco o el tanque de gasolina o las formas de los tubos de escape. Imagínese además que desde la infancia ha tomado imágenes, dibujos, escenas de la vida real y las formas de todas las cosas familiares, convirtiéndose en un montón de abono picante del que surgen formas que hablan sin palabras. Esa es una introducción justa a Ola Stenegärd, director de Diseño de Producto en Indian Motorcycle. Estuvo en BMW durante 15 años antes de eso y, antes, en SAAB tres años. Ahora aquí estábamos hablando juntos por enlace de video.

 

Stenegärd dijo que cuando fue contratado en 2018 le dijeron a su grupo de diseño: «Ustedes van a diseñar al nuevo Jefe».

Un nuevo diseño no puede surgir de la nada. ¿Cómo sucede?

“Ayuda a crecer en esa escena: ciclistas, constructores, entusiastas”, dice Stenegärd. Y bicicletas, aduanas, bobinas. Siempre he estado mirando a todos los pesos pesados ​​estadounidenses. La escena personalizada siempre es impulsada por la calle «.

Instantáneas de una carrera en diseño. Siga el flujo desde el boceto de un colegial hasta las ruedas reales, con y sin potencia mecánica. La educación formal aporta sofisticación al proceso de dibujo, pero tenga en cuenta la modernidad que se arrastra, abajo a la derecha, en forma de suspensión de un solo choque y freno de llanta delantera. (Cortesía de Ola Stenegärd /)

Y Stenegärd ha estado construyendo con sus propias manos en su bien equipada tienda en el sur de Suecia.

Había mirado las imágenes del nuevo Jefe, ahora creado 100 años después del original de 1921. Para mí, tiene grandes y fuertes espaldas de buey, masa hacia adelante, arremetiendo. Está lleno, denso. Entonces tuve una pregunta.


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Stenegärd parece tener un pie en cada uno de los dos campos. Tuvo que diseñar una bicicleta cuyo lenguaje visual detiene a las personas y las sumerge en un mundo que quieren explorar. Pero su diseño no podría estar tan bien integrado, como el V-Rod de Harley-Davidson, que los constructores personalizados lo ignoren. Cambie algo en la V-Rod y se ve mal. ¿Cómo pudo lograr eso?

 

El bolígrafo no es la única herramienta de Stenegärd; esta imagen lo muestra en el molino con una hermosa mesa giratoria montada mientras termina la Aprilia power-cruiser sin cubo que fue su tesis de maestría en la universidad de diseño. (Cortesía de Ola Stenegärd /)

“Todos construimos bicicletas nosotros mismos”, dice Stenegärd. “Esto es parte de la historia. Todo comienza con el marco. No hay acero prensado escondido donde no se puede ver. Nada feo aparece cuando levantas el tanque. El marco debe ser una obra de arte en sí mismo, sobre un pedestal. Pero una superbike tiene que estar superintegrada «.

A continuación dijo algo cuya practicidad realista me encantó: “Construimos sobre una mesa. Sujeta las ruedas a la mesa, coloca el motor en el lugar que le corresponde y luego comienza a doblar los tubos. Y doblar tubos en la vida real, en comparación con doblar tubos en CAD, es totalmente diferente «.

Esa línea del respiradero del tanque de gasolina parece provenir de Earl’s Supply, cuyas mangueras de acero trenzado han adornado a tantos corredores de caminos. En contrapunto, eche un vistazo a los topes de dirección implementados con cadena. (Hermann Koepf /)

Mi deleite estaba en la imagen del director, deslizando tubos curvos fuera del doblador, probándolos en su lugar y mirando.

Cuando una nueva bicicleta está en etapa de planificación, hay un dibujo competitivo. Stenegärd dijo: “Miré el concurso de bocetos. El único que tenía los huesos en los lugares correctos era Rich Christoph. Simplemente nos volvemos nerds en las mismas cosas «. Todo sobre Hoteles

La estructura del nuevo Chief es de acero. ¿Por qué?

“Para nosotros ni siquiera es una pregunta. Los personalizadores tienen que poder cortar y soldar estas cosas, y no se puede hacer eso con el aluminio. [Indian’s big tour bikes have aluminum frames]. Un marco de acero era el único camino a seguir.

Así como la caja torácica encierra de forma estrecha y económica nuestros órganos vitales, este marco delgado forma un todo el motor, la horquilla y el basculante. (Indio/)

“Cuando todo eso queda bien, el marco se ve bien por sí mismo. Todos los cables están dentro del tubo superior, por lo que no hay nada en el camino cuando se quita el tanque.

“Los huesos deben estar en los lugares correctos. En los primeros días no tenían diseñadores, pero las piezas que hacían todavía lucen bien hoy. Las orejetas del marco de fundición [joining the tubes of classic American bikes] fueron dadas su forma por los patronistas. Las orejetas deben tener un aspecto adecuado. Tengo viejas taladradoras y tornos en mi garaje. Los patrones de las fundiciones que fabricaban esas máquinas sabían cómo hacer que las cosas se vieran bien.

Trabajar con piezas reales en 3-D mantiene una estrecha conexión entre el diseñador y el diseño. (Hermann Koepf /)

«Intentamos llevar esta bicicleta a esas raíces».

Ahora estaba haciendo su punto: que los elementos de la bicicleta deben ser gratificantes de contemplar por sí mismos, no solo integrados hábilmente como las piezas de un rompecabezas.

 

“Es muy complicado simplificar las cosas”, dice Stenegärd. “CAD hace que sea demasiado fácil hacer cosas realmente complicadas. Mantenerlo simple se ha vuelto muy complicado «.

Los escritores aprenden esta misma lección. Es fácil escribir mucho, pero se necesita un pensamiento concentrado para escribir declaraciones breves, simples y contundentes. Sentí un contagio de emoción a medida que Stenegärd se animaba cada vez más y hablaba con mayor rapidez e intensidad.

Las curvaturas discontinuas son molestas para el ojo y solo se pueden evitar si se puede caminar completamente alrededor del objeto en cuestión. (Hermann Koepf /)

Describió lo que llamó «Los tres sabores» del nuevo Jefe: Jefe, Jefe Bobber y Super Jefe.

“Hay muchos detalles que son tan buenos. Super Chief: parece que pertenece a El salvaje. En ese entonces también tenían bandas de chicas en bicicleta, ¡súper genial! Después de la guerra, todas estas mujeres, estos soldadores y maquinistas, no estaban dispuestos a volver a la cocina.

“Super Chief es la bicicleta con la que vas a Hollister, quítate las bolsas y el parabrisas y hazlo. Luego te lo vuelves a poner todo, listo para ir al trabajo el lunes.

“Bobber, esto nos lleva a mediados de los 60 y las películas B de motociclistas. Debería ser esa bicicleta. Fue diseñado con un asiento individual pero ahora lo ofrecemos como accesorio.

“Chief Dark, los años 70 y 80, es como los constructores de los últimos días que ahora están usando piezas de alto rendimiento, clavijas de montaje intermedio, barras estrechas, ruedas delanteras de fundición de 19 pulgadas, súper sencillas.

Primeros bocetos conceptuales de las tres variantes del nuevo Chief, de izquierda a derecha: Super Chief, Chief Bobber y Chief. (Indio/)

“Casi se ha convertido en mi mantra: mantenlo simple, mantenlo limpio. Cuanto más se quita, más importante es simplificar los huesos.

“Estoy balbuceando ahora porque estoy muy emocionado con estas cosas.

“Estas bicicletas están hechas para rodar duro. Todos se ven rudos, te ves muy bien montándolos. Tienen ese aspecto de Jesse James. Así es como quieres sentarte en una bicicleta «.

El chasis terminado, sin mostrar ninguna parte que no sea completamente necesaria. (Hermann Koepf /)

Dos veces se había referido a una imagen de la década de 1950 del fundador de Hells Angels, Sonny Barger, en un Panhead personalizado. Los vendedores pueden pensar que el motociclismo es recreación, una forma de relajarse. Para los ciclistas, es la vida.

Una hora y media había pasado rápidamente. Esto no fue trabajo. Queríamos que siguiera llegando la sorpresa de todas estas asociaciones. Prometimos estar en contacto pronto.

Cuando terminó el enlace, Stenegärd dijo: «Si no es divertido, no es bueno».



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2024-05-20

 

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