MXGP ASSEN. EMPIEZA UNA NUEVA ERA BY DANIEL MAGDALENO

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Hola a todos! Qué, recuperados ya de este GP de infarto? Lo habréis disfrutado, no? Ciertamente ha sido un GP para el recuerdo, se ha hecho historia. Vamos a desgranar un poco el asunto.

14114938_1231092116940856_136330508058214251_oLlegábamos a Assen, un trazado artificial enclavado dentro del circuito de velocidad. Camiones y camiones de arena vertidos para hacer este trazado, un trazado que había sufrido alguna modificación para mejorar las carreras, zonas más anchas, curvas menos monotrazada, zonas tortuosas de waves… El trazado es complicado, pero complicado de narices, no deja tiempo al descanso, las dos zonas de waves son agotadoras, y la zona de antes del puente con tanto salto step up-step down te deja reventado. A eso añádele una arena de playa básicamente y tienes el cocktail perfecto para que un mero mortal no aguante ni media vuelta sin marearse. La arena utilizada, a mi juicio, deja bastante que desear, es blanda, lo que convierte este GP en más un enduro tipo Le Touquet que en una carrera de motocross. Mi opinión es que habría que buscar otro tipo de arena, o en su defecto, mezclarla con otro tipo. Es como arena de playa, más grasienta, y no ofrece mucho grip, además, al ser blanda, las motos van metidas hasta los ejes, lo que resta potencia y añade temperatura a las motos con el problema de la posible rotura por sobrecalentamiento, que le pregunten a Herlings por ejemplo. Aún así es un concepto innovador, algo tipo SX que ya hemos visto en Suiza o aquí, acerca el MX a la gente con gradas y unas instalaciones más acordes para que la gente pueda ver una carrera en familia. A los más puristas, como a mí, no nos acaba de convencer, pero claro, eso es la edad. A mí eso de ver la acción a 50mts de la pista no me va. A mí me gusta estar a pie de pista, sentir el motor en la caja torácica de de las 450 a fondo, notar el golpe de las motos al aterrizar de los saltos, comer alguna que otra piedra de barro lanzada por una moto al salir de la curva, el olor que desprenden las motos cuando van a gas, ese olor entre aceite y agua quemada, ya me entendéis, soy un purista. Aún así, parece que el futuro del MX pasa por aquí y no por trazados naturales con subidas y bajadas. Está claro que la profesionalización conlleva dinero, y para ganar más dinero hay que acercar el deporte a las masas y eso, si no das facilidades, difícil. Y a eso vamos ahora, a lo de acercar el MX a las masas, porque empieza una nueva era en España capitaneada por un joven piloto de quince años.

No me voy a prodigar en halagos a Jorge Prado porque para esto ya se están escribiendo artículos por todo el mundo a estas horas, he leído artículos por todas partes aprovechando el tirón del bueno de Jorge. Tampoco me voy a poner a hablar de su vida, obra y milagros, también se está haciendo. Fiel a mi estilo os voy a dar mi opinión sobre lo sucedido en Assen y de lo cual, obviamente, Jorge es protagonista.

Llegábamos a Assen con un Herlings que reaparecía, lo que era una muy buena noticia para el campeonato, sabéis que soy un firme defensor de Herlings y me gusta verlo en pista, de hecho, quiero que gane este campeonato, lo merece y creo que no merecería otra lesión que le hiciese perder otro campeonato, de ganar este, y con la fortuna no siéndole esquiva, debería llevar cinco y no tres, pero eso en caso de que gane este año. Seewer había estado remontando en las tres carreras que no ha corrido Herlings, pero la remontada ha resultado infructuosa, colocarse a 43 puntos de Herlings con 150 en juego y una carrera de arena por medio no era suficiente, y los 47 puntos logrados por Herlings superan ampliamente los 14 logrados por Seewer. Lo dije y lo mantengo, a día de hoy, Seewer no es un piloto campeón. Seguramente mejorará este invierno, veremos el año que viene cómo está, pero hoy por hoy, no. Y esto nos lleva a otra de las noticias de este GP. Por fin Jorge Prado debutaba en el mundial de MX2 con garantías. Qué garantías? Bueno, los que estamos un poco metidos en esto basamos nuestras opiniones en la lógica. Tenemos corazonadas, ideas o deseos, pero intentamos que impere la cordura. Vamos a ver, a estas alturas el que

iniciodeclarionesparadoassendude de la enorme calidad de Jorge es que está ciego o no quiere verlo, por no decir algo más fuerte. El que dude de que Jorge es un superclase es que no ve más allá de sus narices. Pero lograr podio en su primera carrera? Eso ni en nuestros sueños más salvajes. Yo lo daba Top10 seguro, incluso con suerte, y ya arriesgando, en mis círculos más cercanos había dejado caer que había posibilidad de Top5, pero podio? Ni de coña. Y no por su velocidad, que la tiene, o por su técnica, que también, sino por el hecho de estrenarse en el mundial, con un ritmo muy diferente al del EMX, con 5 minutos más de carrera que, a esos niveles es mucho, y por la presión a la que estaba sometido. Estaba todo muy bien planteado, el estreno debía ser en Lommel, su jardín de casa, pero unas molestias le llevaron a tener que replantearse la situación y se decidió que la arena de Assen, donde el año pasado logró su título europeo de 125, sería su estreno. Jorge y su entorno son sabedores del gran talento que tiene el chaval y son, a su vez, sabedores de que en arena es una bestia, pocos van en arena como va Jorge Prado, ya lo dijo Herlings, Jorge está a su nivel y el de Roczen cuando aparecieron en el mundial, sólo que ninguno de ellos comenzó su andadura con un podio. Siempre he dicho que Jorge es un diamante por pulir, así lo dijo Beirer, así lo dijo Everts, que se lo intentó llevar a Suzuki, y así lo dijo Roger De Coster cuando este invierno pasado estuvo en USA con él, a ver quién les discute a estos tres. Pero hay una cosa tan o más importante que el talento de Jorge. Su entorno. Si un piloto tiene mucho talento pero su entorno es nocivo o simplemente una tropa de palmeros, no va a ninguna parte. Todos estos entornos del “Ale máquina”, “eres el mejor”, “no te preocupes que eres el más grande” o “no te valoran” son palmeros nocivos. A un piloto hay que decirle las verdades, siempre. Hacerle la pelota para que te salude o te siga en twitter es el mayor error que se pude cometer y un piloto debe huir de ello como de la peste. Desafortunadamente esto pasa mucho, veo a diario entornos nocivos, pero cada uno verá lo que hace. En cambio el entorno de Jorge es brutal, desde su pequeña hermana Cecilia, pasando por su madre y, cómo no, acabando en Jesús, su padre, forman un entorno envidiable y fantástico. Han sabido inculcar a su hijo una serie de valores de los que Jorge hace gala. Educación, nobleza, humildad, trabajo, sacrificio. Y ahí están los resultados. Trabajo, trabajo y más trabajo. Así se está forjando su leyenda Jorge Prado, a golpe de trabajo. Y lo que le queda.

iniciohighlightsassensabadoPero todo esto es paja. Jorge llegaba a Assen con la vitola de pilotazo, pero una vez llegas al mundial, el EMX y los campeonatos del mundo de 65cc no cuentan para nada. Jorge debía ganarse el respeto en pista, como todos. Y lo hizo, ya lo creo que lo hizo! En el FP, sexto en tiempos. En el TP, tercero. No podíamos creer lo que veíamos. Llegada la QP, holeshot y liderato de la manga. Sí, es cierto que Herlings tuvo problemas de motor y rompió, que cada vez la moto corría menos, pero Jorge aguantaba sus envites. Yo he ido delante de Jeff Herlings en un entreno normal y me he hecho todo lo que tenía encima, da auténtico pavor. Jorge mostró nervios de acero y un control brutal fruto de su disciplina. Ganó la QP. Eso pasaría a los anales de la historia, pero… aún no había nada hecho. EL Domingo cayó el aguacero del año, durante más de 40 minutos estuvo jarreando sobre Assen y eso dejó el trazado muy, muy complicado. Con decir que los mejores pilotos del mundo parecían peleles… Jorge no arriesgó, a pesar de lograr otro holeshot. Herlings salía fatal y caía al contactar con otro piloto. Tocaba remontada del holandés y que Jorge aguantara. Si ya es cansado el motocross de por sí, imaginad en un circuito como estaba Assen ayer. Eso penalizó a Jorge que, seguramente, se cansó mucho más por estar luchando con la moto, pero lo que no te mata te hace más fuerte. No mató a Herlings, que se cayó dos veces, y no mató a Jorge, que no cayó. Tampoco mató a Iker Larrañaga, qué carreron se marcó el navarro entrando sexto!!! Cada vez que hablo de él me toca felicitarlo. Brutal Iker! Para la segunda manga, con un trabajo finísimo de las asistencias que dejarían el trazado perfecto, iba a haber guerra. Prado salió como un misil. Herlings tras él. Y se desató la lucha. Duelo de titanes. No os voy a engañar, tenía claro que esta vez ganaría Herlings, me daba miedo que en el proceso pudiera tirar a Jorge. Lo que yo vi fue a un Herlings muy calmado, siguiendo a Jorge cuando tocaba y atacando cuando podía, pero con mucho cuidado, parecía que trataba a Jorge como si fuese su protegido, con cuidado y mimo, sin entrarle muy duro, casi de puntillas, pero consciente de que debía pasar para asegurar lo antes posible su campeonato que, os aseguro, es la obsesión de Herlings, no lesionarse de nuevo y lograrlo. Jorge fue duro, creo que disfrutaba y todo. Pero limpio. Dejó claro que no iba a dar su brazo a torcer fácilmente y contraatacaba a cada ataque de Jeff. Esto desesperaba a Jeff, que, en cuanto lo pasó le hizo signos de que se relajara un poco. A partir de ahí metió tierra de por medio. Jorge iba a ser llamado a la oficina del director Jeff justo al acabar la manga, seguro. Quizá la lucha con Herlings le hizo gastar mucha energía y Anstie, el cual sorprendentemente esta vez no se bloqueó con el holandés en pista, lo fue cogiendo poco poco, tan poco a poco que casi entraron en meta juntos. Pero ganó Jorge y eso le hizo subir al podio. Historia. Pura historia del motocross español justo en nuestra cara. Pilotos españoles de motocross que han tocado podio hay algunos, Elías, Barragan, Vico, Campano, Lozano, sólo por mencionar algunos. Pilotos que hayan comenzado su andadura mundial con un podio ya menos. Lo dicho, historia del motocross español que hemos podido vivir en directo. Blog de Fitness

DESALLE_GP16_PH_3961Sea como fuere, disfrutamos de unas carreras entretenidas en MX2, una primera carrera de supervivencia y una segunda más a saco, con el trazado bastante plano y donde todos iban bastante a fondo. Herlings demostró su clase, Bogers se coló en el podio, buen piloto en general y muy bueno sobre arena, Prado hizo tercero. Pero no hay que olvidar que Olsen o Vaessen terminaron ambos en el Top8, está claro que el EMX funciona cuando tres pilotos que han corrido el Euro este año estuvieron entre los 8 primeros. Nos vamos a Charlotte con 76 puntos ventaja sobre los 100 que hay en juego para Herlings, vamos, que posiblemente en la primera manga ya se lleve el título. Y sobretodo nos vamos con dos cosas muy importantes. Jorge Prado, o “The Next Big Thing” como a mí me gusta llamarlo es ya una realidad, tiene una clase sobre arena que no es normal, pero ojo, queda trabajo. Jorge debe mejorar algo en terreno duro. Por otra parte, Iker Larrañaga, que lleva una buena parte de la temporada mostrando sus credenciales. Sin duda el año que viene tenemos a dos pilotos españoles llamados a estar en el Top10 y, quien sabe? Quizá campeones del mundo en un futuro no muy lejano.

Pasamos a MXGP. Como ya os dije en la anterior columna, no es necesario alargarse mucho. Quedan dos pruebas y creo que lo que hay que hacer es tirar por el camino de en medio y hablar de los pilotos que realmente tienen algo que hacer. Llegaba Gajser con posibilidades de hacerse con el título si sumaba un punto más que Cairoli. No ha corrido mal Gajser en 13891884_10157393158610515_2387310218419727606_nValkenswaard, o en Lommel, venciendo una manga en cada GP, pero estaba claro que Cairoli le iba a vencer aquí, y así fue. Lo que quizá no imaginábamos era una debacle tal por parte de Gajser, pero es lógico. El trazado no amanecía muy bien, el riesgo era alto. Una primera manga difícil (para todos) para olvidar (para la mayoría). La segunda pintaba mejor y, de hecho, Gajser estaba en la pomada, pero una espectacular caída dejaba su moto inservible. Adiós al GP y hola al primer DNF de la temporada. Cairoli, mientras, sacaba la clase a pasear sobre su 450 y tras una no muy buena, teniendo en cuenta sus necesidades, primera manga, vencía la segunda con autoridad. Desalle, por fin!, se alzaba con la victoria a tenor de dos segundas plazas, desde 2014 no ganaba un GP y una Kawasaki no lo hacía desde que RV2 lo hiciera en Thailandia. Nagl y Febvre, el primero con una buena actuación en Assen, el segundo con una bastante mediocre, han quedad definitivamente fuera de este mundial. Ya sólo quedan Gajser y Cairoli en pie. 65 puntos les separan. Hay que ser justos, Cairoli ha tenido problemas, ha tenido, y de hecho sigue teniendo, dudas, el constante cambio de la 350 a la 450 y viceversa así lo demuestra, ha tenido lesiones y ha corrido con dolor, pero, hoy por hoy, es el único piloto con posibilidades de llevarse este mundial aparte de Gajser. Difícil? Si. Imposible?? Ni hablar. Hablamos de Cairoli, uno de los más grandes. Hay que ponerse en pie al hablar de él. Si alguien puede, ese es Cairoli.

Por lo demás, poca historia o poco que contar. Se van aclarando los equipos para el MXdN, de verdad Francia quiere llevar a Paulin en vez de a Musquin?, algunos equipos también se van cerrando y se van despejando, pero esto lo vamos a dejar para más adelante. Mientras, a seguir disfrutando de las dos pruebas que nos quedan en USA. Como siempre, gracias por leerme, espero no hacerme muy pesado, y, ya sabéis, si me buscáis, me encontraréis en Twitter bajo el nombre de @themakx

 

 

 

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2022-03-25

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