▶ Triple amenaza: El corredor de velocidad terrestre de tres motores de Kiyo - Imágenes de motos con frases

 

 

 


Carreras de velocidad terrestre
tiene una forma de inspirar ingeniería escandalosa. La motivación más común es la búsqueda incesante de la velocidad absoluta. Otras veces, es impulsado por el deseo de construir algo realmente fuera de este mundo. Poner tres motores Honda CB750 aburridos en un corredor de velocidad terrestre probablemente sea un poco de ambos.

Esto, en toda su gloria de 12 cilindros y 2.508 cc, es el Galaxy. Es la creación del genio loco y constructor de motocicletas personalizadas con sede en California, Mitsuhiro “Kiyo” Kiyonaga, y su sueño de la infancia hecho realidad

Kiyonaga-san abrió Kiyo’s Garage en Los Ángeles en 2013. Casi al mismo tiempo, construyó ‘Cherry Blossom’, una carrera de velocidad terrestre estirada con un motor Honda CB750 turboalimentado en un marco construido desde cero. Unos años más tarde, siguió ‘Gekko’, otra bicicleta de combustible superior de los años 70, excepto que esta tenía dos motores CB.

 

The Galaxy continúa la obsesión de Kiyo con este tema. “El concepto común a los tres es un corredor de velocidad terrestre con la belleza de una bicicleta de exhibición, que realmente puede correr”, explica.

“Existe una cultura llamada ‘Kacho Fugetsu’ en Japón, que se traduce literalmente como flor, pájaro, viento, luna. Pero su significado es la belleza tradicional de la naturaleza en la estética japonesa y la rima de la naturaleza. Algunos escriben poesía, algunos cantan canciones y otros la expresan en imágenes. Quiero expresar Kacho Fugetsu en nuestras máquinas ”.

Kiyo había soñado con construir The Galaxy durante mucho tiempo, pero el proyecto solo se materializó cuando visitó el Museo Haas Moto para discutir la adquisición de Cherry Blossom y Gekko. Mientras estuvo allí, Kiyo también presentó al propietario Bobby Haas y a la directora Stacey Mayfield bocetos de su concepto de tres motores. Bobby dudó al principio, pero finalmente se inclinó sobre la mesa, estrechó la mano de Kiyo y encargó el proyecto.



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A pesar de que Kiyo ya tenía una bicicleta bimotor en su haber, el paso a tres fue abrumador. “Era escéptico sobre si era posible o no”, confiesa. «Sin embargo, cuando comencé a hacerlo, esa ansiedad desapareció y pude completar un mecanismo que fue sorprendentemente eficiente, simple y completamente funcional».

 

Las plantas de energía de cuatro cilindros del Galaxy son todas unidades Honda CB750 de 1978 con cabezales de puerto grandes F2. Cada motor ha sido perforado a 836 cc y completamente reconstruido con cigüeñales aligerados y equilibrados, bielas de servicio pesado, levas de rendimiento y válvulas de acero inoxidable de gran tamaño. Se tuvo especial cuidado para asegurarse de que los componentes internos de cada motor cumplieran exactamente con las mismas especificaciones.

Cada uno de los motores está alimentado por cuatro carbohidratos Keihin FCR de 35 mm, con un trabajo significativo en los colectores de admisión para ayudarlos a funcionar de manera óptima. Los tres conjuntos de carbohidratos están vinculados a través de una configuración de articulación de varilla y heim, para facilitar la sincronización del control deslizante del acelerador. Pero el rechazo sigue siendo una tarea ardua, dado que hay 12 carbohidratos para obtener. Toda la configuración exhala a través de doce escapes hechos a medida.

Un gran desafío fue dividir las transmisiones de los motores número uno y dos, un proceso al que Kiyo se refiere con indiferencia como «simplemente cortar las partes de transmisión innecesarias». La reconstrucción incluyó la fabricación de nuevas cubiertas, la reubicación de las bombas de aceite para que se asienten externamente y la elaboración de un sistema personalizado para hacer circular el aceite a través de los tres motores de manera suficiente. Cine de Calidad gratis

Aún más difícil fue construir un sistema primario que conectaría los tres molinos. Además, Kiyo insistió en que el sistema fuera fácil de mantener en condiciones de carrera, por lo que se limitó a utilizar piezas de fácil obtención.

La configuración resultante parece absolutamente simple desde el exterior, ya que Kiyo quitó el motor de arranque y construyó una cubierta primaria ‘plana’. Pero en el interior, hay un complejo sistema de poleas, montajes y ajustadores que derretirán tu cerebro, con el papel de cada parte, y cómo se relaciona con la siguiente, considerada en minucioso detalle.

Un chasis de tres piezas mantiene juntos el trío de motores: un bastidor superior tubular y dos grandes placas de montaje del motor que se duplican como un ‘basculante’ rígido. Junto con el amplio drillium en las placas traseras, es parte del lenguaje de diseño que define la trilogía de deslizadores terrestres de Kiyo.

La mitad delantera de la carrocería del Galaxy está integrada con el cuadro y oculta el tanque de combustible y la bomba, la batería y todo lo demás que necesita para funcionar. El cordal es una pieza de aluminio martillado a mano, que también transporta los 2.5 galones de aceite que requieren los tres motores Honda. El pequeño puerto que sobresale en la parte posterior es en realidad una salida para la manguera del respiradero del motor.

Las ruedas giratorias de aluminio sujetan la máquina, con orificios cortados en la parte delantera para reducir el efecto de los vientos cruzados a alta velocidad. La influencia de los mejores dragsters de combustible de los años 70 es inconfundible en la silueta y en la ergonomía alargada. El ‘triángulo del ciclista’ fue evaluado cuidadosamente, ofreciendo un control masivo y agarre de la rodilla al sujetarlo sobre salinas.

Todo en The Galaxy fue hecho a mano, sin la ayuda de software CAD o máquinas CNC, tal como le gusta a Kiyo.

“Me atrae más la calidez exclusiva de los productos hechos a mano”, dice, “como la aspereza, la irregularidad y la asimetría de izquierda a derecha, que se termina golpeando, doblando y afeitando, en lugar de un acabado mecánico preciso e inigualable. Ese es el gran placer de crear uno con mis propias manos «.

Sin embargo, en lo que respecta al trabajo de pintura, Kiyo se quitó las manos, dando total libertad creativa al mismo artista que pintó las dos bicicletas anteriores: Gen Katsuragawa en Love Ear Art. El efecto general es sorprendentemente caprichoso, y contradice lo potente que es realmente esta máquina.

El Galaxy ahora se ha instalado en el Museo Haas Moto junto con sus hermanos, pero Kiyo no lo considera completo. Antes de marcar esa casilla, tiene un desafío más que enfrentar: competir en Bonneville.

Garaje de Kiyo | Facebook | Imágenes de Shaik Ridzwan | Artículo adaptado del número 43 de Hierro y aire revista, disponible ahora.

Kiyo quisiera agradecer a Kat, Youichi Sakamoto, Bobby Haas y Stacey Mayfield, Shaik Ridzwan, Max Hazan, Gerek en Kelly’s Block Welding, Rick O’Conner en Power Flow Porting, Walter en Custom Metal Spinning, Iwano en Blue Thunder, Megacycle Cams , Cycle X, APE Racing, JD en Flying Monkey Fabrication, Hitoshi Paint, Sonny Boy Studios, Johnny en Graybill Metal Polishing, Ed en Geometric Machining, Mooneyes USA y Mooneyes Japan.




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