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¿Conducción (semi) autónoma?

Con la llegada del radar y con el desarrollo de sistemas de asistencia al conductor cada vez más sofisticados en general, han surgido simultáneamente importantes problemas relacionados con la seguridad. Esto es especialmente importante cuando se trata de sistemas que pueden actuar de forma autónoma sobre los mandos de las motos: mientras que un coche puede configurarse de forma relativamente segura para realizar frenada de emergencia por sí solo, en las motos cualquier activación automática de los frenos puede llegar a ser catastrófica. especialmente si el piloto no está preparado. Muchos fabricantes -en este sentido, mencionamos la patente de Harley- están evaluando, por lo tanto, la posibilidad de introducir sistemas de conducción que puedan advertir al conductor antes de trabajar en el vehículo, e incluso poder evaluar si activar o no en función de la «preparación». del vehiculo el conductor, tal vez detectando su posición en el sillín. Como todavía hay muchos obstáculos que superar en el desarrollo y diseño de un sistema tan «inteligente», BMW se opuso a la tendencia y optó por ver el problema desde un ángulo completamente diferente. La idea teutónica es simple (por así decirlo): si realmente no puede determinar la disposición y la atención del conductor antes de intervenir, es recomendable asegurarse de que este último actúe de cierta manera (más o menos voluntariamente). ¿cómo? descargando Actúa sobre los músculos para compensar la inminente intervención del sistema auxiliar. Siguiendo esta idea, la empresa bávara presentó recientemente una patente para un dispositivo de estimulación eléctrica que cabe dentro de un traje, se conecta de forma inalámbrica a una motocicleta y, de hecho, estira los músculos del torso o el abdomen con pequeñas descargas eléctricas. Según la hipótesis de BMW, esto compensa cualquier frenada brusca de la moto fortaleciendo los brazos del piloto. ¿Ciencia ficción? Muchas preguntas relacionadas con esta idea me vienen a la cabeza, pero también es cierto que los radares, cámaras, sensores y todos los demás «demonios» electrónicos que han aparecido en los últimos años ahora parecen destinados a formar parte del dispositivo. Todas las motocicletas modernas, por lo tanto, en una inspección más cercana, la idea de combinar un traje «inteligente» con radar no parece tan elegante. De todos modos, en este momento estamos tratando con patentes simples y, como sabemos, hay un largo camino desde aquí hasta poder decir productos terminados…

 




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2024-05-21

 

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